CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

por María Luisa Osácar

A un poco más de un año en que llegó la pandemia, y el mundo cambió radicalmente, la digitalización ha sido un factor clave para avanzar y salir adelante, esto desde el punto de vista personal así como empresarial.

Hoy día se habla mucho de la Digitalización Empresarial, pero, ¿qué implica esto? Para entenderlo mejor, debemos considerar dos formas de digitalización, una interna y otra externa.

La digitalización interna

Es la que está relacionada a los procesos internos de una empresa; se basa en apalancarse en tecnología para realizar las operaciones del día a día del negocio de forma ordenada. Ya sea que utilice tecnología para manejar la forma en que se hacen las compras, administrar los inventarios, asignar tareas internas al los equipos de trabajo o facturar de manera recurrente a los clientes de forma automática Sus beneficios son claros: visibilidad del negocio que permite la toma de decisiones estratégicas y a su vez, una empresa más eficiente.

La digitalización externa

Esta se refiere a aquella que nos permite el contacto con el cliente a través de otros canales que vayan más allá de un lugar físico, ya sea ventas por catálogo y/o redes sociales utilizando un link de pago, o bien, a través de un ecommerce. La clave del éxito está en la buena experiencia que obtenga el cliente a la hora de comprar: que sea fácil encontrar lo que busca y concretar la compra sin mucho rodeo.

¿Por dónde empezar?

Si tenemos que escoger por donde empezar el proceso de digitalización de nuestra empresa, la recomendación es hacerlo primero internamente, pues es la base para hacer que la experiencia que brindemos hacia afuera sea mucho mejor, y así nos aseguremos de concretar ventas y generar boca a boca de nuestros propios clientes.

Tu empresa, ¿ya forma parte de la transformación digital?