EMPRESA CENTRADA EN EL CLIENTE

Hace unos meses iniciamos algunos cambios internos dentro de Plug Inn Corp. Cambios que van desde ajustes en la disposición física de los puestos de trabajo, hasta un cambio en nuestra cultura empresarial.

Muchas veces, internamente en las empresas, nos enfocamos en el día a día, en el resolver temas internos y perdemos la perspectiva de lo que realmente es el corazón de nuestro negocio: el cliente.

En esto se basa nuestro cambio cultural, una empresa centrada en el cliente.

¿Qué puedes hacer tú para que tu empresa sea centrada en el cliente?

1. Define a tu cliente

Si hoy alguien te pregunta ¿Quién es tu cliente ideal? y tienes 15 segundos para describirlo, ¿podrías hacerlo?

No te sientas mal si no puedes, esto pasa en la mayoría de las empresas y, lamentablemente, el resultado de esto se traduce es un negocio ineficiente. Campañas de marketing mal invertidas, productos con poca rotación, baja fidelización de los clientes etc.

Separar un tiempo en tu empresa para pensar quién es tu cliente, ponerte en sus zapatos, identificar sus frustraciones y lo que realmente es importante para él, es clave para tener una organización centrada en el cliente.

Esto puedes hacerlo buscando ayuda de un facilitador, pero también puedes hacerlo tu mismo. Aquí te dejamos un recurso descargable que te puede servir para trabajarlo junto a tu organización. 

 

2. Acércate a él

¡Qué mejor que tus propios clientes para validar el ejercicio anterior!

Luego que hayas hecho un ejercicio interno en tu empresa, puedes validar los resultados a través de encuestas o entrevistas a clientes.

Nosotros estamos en esta etapa y es probable que recibas alguna encuesta en los próximos días. ¡Desde ya te damos gracias por responderla!

3. Segmenta a tu cliente

Ahora bien, este cliente o clientes ideales (podrías tener unos 3, máximo) pueden aplicar a su vez a diferentes segmentos. Es decir, el cliente ideal puede estar diferentes industrias, zonas, canales, etc.

Entonces, el siguiente paso es definir cuáles son esos segmentos a los que llega tu negocio y trabajar de forma customizada a ellos su forma de atención

Cuando tengas estos 3 pasos, crea una organización alrededor de tus segmentos de clientes y no de tus productos.