¿SABES QUÉ ES EL PLACEF?

 

 

En los últimos días muchos contribuyentes panameños están escuchando el término PLACEF, y se preguntan: ¿eso qué es? ¿qué tengo que hacer?

PLACEF son las siglas de la Plataforma de Comunicación de Equipos Fiscales, creada por la Dirección General de Ingresos de Panamá. El objetivo de esta plataforma es ser el punto de centralización de la información fiscal del contribuyente, a través de la cual envía la información de sus equipos fiscales a los servidores de la DGI.

¿No lo conocías? Tranquilo, el objetivo de esta nota es informarte. 

Contexto…

Lo primero que debes saber es que en Diciembre del 2020, la DGI emitió un decreto el cual establece las normas relativas a la adopción de equipos fiscales para la emisión de comprobantes.  Si quieres leerlo en detalle, te dejamos aquí el link (Decreto 770 del 30 de Diciembre del 2020)

Dicho decreto indica que los equipos fiscales deben transmitir sus reportes Z a la DGI. Sin embargo, debido a que los equipos fiscales que actualmente tienen los contribuyentes no están en capacidad de realizar dicha función, se les debe instalar un CTD (componente de transmisión = software ) o DC (Dispositivo de comunicación = equipo físico) para que, a través de ellos, se extraiga la data y se envíe a la DGI.

Diagrama de Comunicación

Dentro del PLACEF

En el PLACEF hay dos áreas muy importantes:

  1. El área del contribuyente, donde cada contribuyente tiene acceso exclusivo a ver los equipos registrados a nombre de su empresa y además el estatus de su transmisión de cada equipo. A esta sección, usted como contribuyente puede ingresar con el correo que tiene registrado en el ETAX2. Si entra por primera vez debe colocar que ha olvidado la contraseña y el sistema le enviará una contraseña para ingresar.
  2. El área de distribuidor, donde cada uno de los representantes oficiales o fabricantes de las marcas de equipos fiscales, puede ver los contribuyentes que poseen equipos de sus marcas, el listado de equipos activos y el status de la transmisión.

 

 

La transmisión es un trabajo en equipo: Contribuyente + Distribuidor + DGI

Para que un equipo fiscal pueda empezar a transmitir deben ocurrir 3 cosas:

1)  El contribuyente debe estar creado en el PLACEF y tener su correo electrónico de ETAX2 debe aparecer como parte de su información. Además, sus equipos fiscales deben estar en el creados en el PLACEF y relacionados a dicho contribuyente.  Para verificar lo anterior, el contribuyente debe enviar su información al distribuidor. Este, verifica en el PLACEF y si no está, solicita a la DGI su creación.

2) Una vez el contribuyente existe en el PLACEF,  debe ingresar y crear un usuario de transmisión.  Dicha información debe proveerla a su distribuidor del equipo fiscal.

3) El distribuidor utiliza el usuario de transmisión para configurar la licencia o equipo de cada contribuyente.

 

Importante Saber…

  • La DGI está otorgando un crédito fiscal de hasta $400.00 dólares para la adquisición del componente o dispositivo de transmisión, sin embargo, tienes hasta el 31 de Diciembre del 2021 para reclamarlo.

 

  • Estas son las principales diferencias entre un CTD y un Dispositivo de Comunicación:

 

 

¿Tienes más dudas? Contáctanos a info@pluginncorp.com ¡Estamos para ayudarte!